jueves, 30 de abril de 2015

Era digital oscura


Nos creímos que vivíamos en una sociedad rodeada de ego, una sociedad como la antigua Roma, donde querían dejar legado para que los descendientes recordaran todo lo que fuimos y todo lo que hicimos. El problema no solo fue el creérselo, si no acabar invirtiendo días enteros en plasmar todo lo que vivimos en el día a día.

Pues bien, todo lo que escribimos, fotografiamos, grabamos y en definitiva plasmamos en la red, en ese gran muro de las lamentaciones...No sirve de nada, porque la muerte de la era digital está a la vuelta de la esquina y todo acabará reducido a cuatro piedras como Cartago o Troya.

Es difícil de asumir que la vida que nos incitaron a vivir no sirve más que para entretenernos y que no hagamos nada más productivo que plasmarnos en silicio. Perdimos unas capacidades para ganar otras, conseguimos una vista más selectiva, pero perdimos la vista a larga distancia, ganamos un poder de sintaxis y analítica mucho más rápido y eficiente, pero a cambio perdimos paciencia y falta de concentración, todo va relacionado cuando cambiamos un producto físico como el papel por un aparato de plasma.


Desde hace más de diez años como muchos de vosotros llevo interviniendo en la red de forma activa, aportando o destruyendo...Mucho de lo que planteé hace años ya no existe, muchas plataformas van borrando cada cierto tiempo información en desuso y eso luego repercute en que todo lo que hayamos aportado se quede en nada.

Cuando piensas en esto, la gente piensa que no pasa nada porque un par de fotos o un par de entradas de blogs se queden en nada, pero si uno se centra en investigaciones, libros, pensamientos filosóficos, aplicaciones, material en definitiva único y valioso, todo ello se quedará en nada. Lo cual lleva a que cada creador siempre deba invertir el mismo tiempo que ha usado para llevar su material a un formato digital e igualmente a un formato físico.

La oscuridad por lo tanto va comiendo espacio a la luz que muchos iniciamos con ilusión hace años, poco a poco irán desapareciendo aquellos videos de Youtube que subimos con tanta ilusión en el 2007, aquellas discusiones muy interesantes donde intervinimos en foros, blogs o paginas privadas sin mantenimiento... Todo se quedará en nada cuando la luz se apague y alguien tire del cable o de al botón de Off.

Tantos "asuntos importantes", tantas polémicas y tanta bazofia en general que se ha creado a raíz de temas tan volátiles como pueden ser correos o documentos filtrados...Fotos robadas o no deseadas, todo aquello aporta un umbral de estupidez por el nivel de simpleza del momento, algo que tanto revuelo creó tiene las horas contadas, la memoria desaparece poco a poco en nuestras mentes ya que no hay nada que nos recuerde que pasó hace 5 años en la red...Quizá sea mejor, quizá sea momento de tirar la toalla y cerrar las bibliotecas en un mundo que no importa tanto el contenido, si no simplemente el continente.


Avisados nos encontramos, por lo que de momento habrá que dedicar horas en la impresora para plasmar páginas y páginas o volver a coger la libreta para usar la escritura en vez de tanto teclado, Una nueva era llega y con ella estamos más expuestos a lo que los poderes elijan nuestro destino, algo que debe importar poco, porque aun no he visto ningún cambio raro...Quizá ese sea el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario